Este curso teórico es una introducción o cartografía general en torno a las instituciones, los distintos actores y su articulación y estructura a través de los modos producción, circulación y consumo del arte contemporáneo, tanto en Chile como el extranjero con un énfasis en los últimos 50 años. Se darán a conocer casos de estudio, entrevistas, bibliografía y archivos de los distintos agentes y representantes del mundo del arte de la escena local, reconociendo galerías, museos, centros culturales y espacios independientes y alternativos. Se conocerán roles, funciones y acciones de cada integrante del mundo del arte, valorando la diversidad de discursos, prácticas y formatos de circulación, inserción y reconocimiento. El curso ofrecerá un panorama actualizado del contexto cultural comprendiendo el rol autoral, innovador y creativo del artista al interior de un sistema multidisciplinar.

 

El arte en tanto fenómeno cultural, social y comunicacional, será apreciado desde una dimensión antropológica donde se identificará la cadena de valor en la que se insertan la obra artística y los artistas, a través del sistema del arte y el rol específico de las instituciones y organizaciones que lo componen.

Descripción
Este curso teórico es una introducción o cartografía general en torno a las instituciones, los distintos actores y su articulación y estructura a través de los modos producción, circulación y consumo del arte contemporáneo, tanto en Chile como el extranjero con un énfasis en los últimos 50 años. Profesor