Arte UDP

Núcleo Digital Arte UDP Contacto
Arte UDP > Noticias > Isabel Croxatto Galería presenta “POSTESCUELA, el estado de las cosas”, muestra colectiva en colaboración con la Escuela de Arte UDP

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, en colaboración con la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, presenta “POSTESCUELA, el estado de las cosas”, exposición colectiva que reúne el trabajo de 12 artistas recientemente egresados de dicha casa de estudios. La muestra, que forma parte de las celebraciones de los diez años de Isabel Croxatto Galería, podrá visitarse de forma presencial en sus dos espacios en Santiago del 7 al 24 de septiembre.

Isabel Croxatto Galería anuncia su alianza con la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (UDP) de Santiago de Chile, proporcionando un espacio de vinculación con el medio para sus egresados, entregando una plataforma que les permita insertarse en el circuito en el inicio de sus carreras.

Esta colaboración se materializa con POSTESCUELA, el estado de las cosas, muestra colectiva que presenta una selección de obras de artistas pertenecientes a la generación 2021 de la Escuela de Arte UDP: Alison Monsalve, Aracelly Amigo, Catalina Huala, Daniel Guajardo, Danitza Moya, Fabiola Arenas, Florencia Vázquez, Leticia Araya, Lizbeth Geraldine, Matías Parra, Natalia Herrera y Pietro Fergnani, incluyendo pintura, escultura, textil, instalación y nuevos medios.

La exposición propone un recorrido por el imaginario de una generación de artistas que cursó parte importante de su carrera en un contexto de movilizaciones sociales tras el estallido social del 18 de Octubre y de encierro por la pandemia. Esto último supeditó sus metodologías y procesos de creación a un acceso precario de materiales, trabajando con lo que estuviera a mano y observando e interactuando con el mundo desde las pantallas.

Las extensas cuarentenas vividas en Santiago entre los años 2020 y 2021 supusieron que las reflexiones desarrolladas por los entonces estudiantes se desarrollaran al interior del hogar, caracterizando sus trabajos por la exploración de problemáticas relacionadas con el recuerdo de la infancia a través de los relatos familiares y el archivo, la búsqueda del exterior inaccesible, o capturando vestigios de los paisajes de la periferia.

Sobre esta colaboración, Isabel Croxatto, directora de la galería, comenta: “Como espacio de difusión y promoción de arte contemporáneo, es un privilegio recibir a los artistas recién egresados de una de las principales escuelas de artes visuales del país”“Ha sido un diálogo muy enriquecedor entre el equipo de la galería, los académicos de la universidad y los artistas, quienes aportan a esta exposición una diversidad de propuestas cruzadas por las memorias de infancia en el contexto del encierro y la pandemia; y lúdico a la vez en su manera de plantear soluciones estéticas y materiales, invitándonos a un recorrido profundo que habla del estado de las cosas”, agrega.

POSTESCUELA, el estado de las cosas cuenta con la curaduría conjunta del equipo de Isabel Croxatto Galería: la coreógrafa e investigadora escénica, Isabel Croxatto, fundadora y directora; el periodista y artista Nicolás de Sarmiento, coordinador general; y el investigador e historiador del arte Alejandro de la Fuente, encargado de producción. El texto curatorial fue escrito a tres voces por Andrea Jösch, directora de la Escuela de Arte UDP; Camila Ramírez, coordinadora de la Línea de Taller y encargada de los egresadxs; y Bernardita Croxatto, coordinadora de Vinculación con el Medio. El diseño museográfico de la muestra estuvo a cargo del arquitecto Daniel Aguayo de Specific Studio.

“El estado de las cosas permite detenernos en lo que fue el proceso creativo de esta generación de artistas que, de alguna manera, definió formas de relacionarnos desde el aislamiento, acentuando ciertas reflexiones internas y volviendo el yo una pregunta recurrente”, explican Camila Ramírez y Bernardita Croxatto.

“Esta exposición es una tremenda oportunidad para las y los artistas egresadas de nuestra Escuela. Es el primer vínculo que tendrán con el circuito galerístico local, que les permitirá no solo exhibir sus obras y contactarse con el público de la galería, sino que, sobre todo, también aprenderán acerca de las relaciones profesionales y comerciales que esto implica. Estamos muy agradecidas por el interés demostrado y el impecable profesionalismo en este proceso de todo el equipo de Isabel Croxatto Galería”, comenta Andrea Jösch, directora de la Escuela.

POSTESCUELA, el estado de las cosas podrá visitarse en Isabel Croxatto Galería y LOCAL 2, del 7 al 24 de septiembre, de lunes a viernes entre 15.00 y 19.00 horas.

• POSTESCUELA. EL ESTADO DE LAS COSAS

Artistas Egresados UDP
7 – 24 Septiembre | 2022
Artistas: Alison Monsalve · Aracelly Amigo · Catalina Huala · Daniel Guajardo · Danitza Moya · Fabiola Arenas ·