Plan de estudios
Ciclo de Bachillerato
1° Semestre
Asignatura teórico-práctica de exploración y experimentación material basada en la producción de imágenes bidimensionales y sus diversas técnicas de creación en torno a las nociones básicas de las Artes Visuales.
Asignatura práctica que introduce las técnicas, materiales, conceptos y metodologías de la construcción volumétrica y escultórica, orientadas hacia la creación artística contemporánea.
Asignatura práctica que introduce los elementos básicos de la construcción del dibujo: línea, plano, estructura, proporción, composición, encuadre, escala y perspectiva, aplicados como sistema de análisis y proyección de ideas.
Asignatura práctica que aborda el manejo digital como matriz de pensamiento visual para iniciarse en la multimedia. Entrega herramientas de base para la manipulación y edición digital de imágenes, mediante el uso de programas de software de edición e ilustración.
Asignatura teórica que introduce el arte contemporáneo desde sus modos de funcionamiento, el rol de la educación, el mercado, las instituciones y sus actores, valorando la diversidad de discursos, prácticas y formatos de circulación e inserción artística y cultural.
Asignatura teórica que aborda las principales prácticas artísticas, estilos y tendencias del arte contemporáneo del siglo XX y XXI, tanto de occidente como en América Latina, desde una visión analítica, reflexiva y crítica.
2° Semestre
Asignatura teórico-práctica de exploración y experimentación material con lenguajes tridimensionales y sus procedimientos técnicos que operan con la metodología de ensayo y error, el juego y la relación de contenidos.
Asignatura práctica que desarrolla técnicas y conceptos para la producción de moldes y matrices, orientados a la reproducción serial y a la construcción volumétrica modular, que involucra las nociones de cuerpo, espacio y contexto.
Asignatura práctica que aborda los conceptos de escala de valor, tono, mancha, trama textura para el trabajo de la espacialidad y sus posibilidades gráficas, incorporando el fenómeno de la luz como elemento revelador de las relaciones espaciales.
Asignatura práctica en la que se desarrollan las técnicas de grabado e impresión serializadas y los diversos modos de construcción de una imagen gráfica
Asignatura teórica que aborda las herramientas para el análisis de las imágenes y sus diferentes dimensiones políticas, culturales, sociales y estéticas.
El aprendizaje efectivo del idioma inglés es una de las habilidades transversales clave para la integración exitosa de los estudiantes al mundo laboral, y para su posterior desarrollo profesional.
3° Semestre
Asignatura teórico-práctica que desarrolla procesos creativos individuales y colectivos desde el trabajo con diversas técnicas, procedimientos y metodologías, en relación a problemas conceptuales propios de la producción artística contemporánea.
Asignatura práctica que desarrolla y experimenta técnicas, conceptos y metodologías aplicadas a proyectos de creación tridimensional, que contemplan el contexto para proyectar la escultura en el espacio público.
Asignatura práctica que aborda la pintura como material y lenguaje en el que se exploran técnicas en busca de nuevos recursos expresivos.
Asignatura práctica que aborda procedimientos fotográficos y diversas técnicas de producción de imágenes, de postproducción análoga y digital, como lenguaje artístico autónomo, y también funcional al registro y presentación de proyectos.
Asignatura teórica que busca reflexionar sobre las políticas de la mirada y los diversos cruces interdisciplinares involucrados en su producción.
El aprendizaje efectivo del idioma inglés es una de las habilidades transversales clave para la integración exitosa de los estudiantes al mundo laboral, y para su posterior desarrollo profesional.
4° Semestre
Asignatura teórico-práctica que ensaya distintos sistemas de montaje y de exhibición, de las propuestas creativas que se desarrollan mediante encargos individuales y colectivos.
Asignatura práctica que profundiza en las herramientas y lenguajes pictóricos contemporáneos a partir de géneros y tópicos como el paisaje, el retrato, el bodegón, la alegoría y el simulacro como narración visual y ficción a la vez.
Asignatura teórico-práctica en la que se conocen y ejercitan modelos de gestión para proyectos artísticos, comprendiendo la dimensión productiva, creativa y profesional implicada en el desarrollo de una idea, proyecto curatorial, museográfico, editorial y de gestión a nivel público como privado.
Asignatura teórica que aborda y distingue, a partir de la semiótica aplicada y actualizada, elementos de la sintaxis de la imagen, para aprender a decodificar los contenidos o mensajes en distintos formatos, soportes y dispositivos en los que se desarrolla el lenguaje visual y audiovisual.
Formación General confronta a los estudiantes con distintas perspectivas del conocimiento en la creciente complejidad de la sociedad en que viven, promoviendo el desarrollo de habilidades transversales.
El aprendizaje efectivo del idioma inglés es una de las habilidades transversales clave para la integración exitosa de los estudiantes al mundo laboral, y para su posterior desarrollo profesional.
Ciclo de Licenciatura
5° Semestre
Asignatura teórico-práctica que desarrolla una perspectiva personal/autoral, a partir de tópicos como el territorio y el cuerpo, que entrelaza aspectos biográficos, ideas, procedimientos técnicos, recursos materiales y modos de montaje para levantar una propuesta visual.
Asignatura teórica que aborda los actuales debates que organizan la producción de arte contemporáneo, los vínculos entre arte y política, las transformaciones que generan los procesos de globalización en las prácticas artísticas y el surgimiento de nuevas subjetividades críticas.
En estos cursos se profundiza en materias específicas abordadas durante el ciclo de Bachillerato o se abren nuevas áreas de exploración técnica y creativa que el estudiantado elige según sus intereses, como pintura, video, performance, feminismos, diseno 3D, museografía, narrativas visuales, diseño textil o sonoro entre otros, aportando conocimientos a la práctica autoral desarrollada en Taller Central.
En estos cursos se profundiza en materias específicas abordadas durante el ciclo de Bachillerato o se abren nuevas áreas de exploración técnica y creativa que el estudiantado elige según sus intereses, como pintura, video, performance, feminismos, diseno 3D, museografía, narrativas visuales, diseño textil o sonoro entre otros, aportando conocimientos a la práctica autoral desarrollada en Taller Central.
Formación General confronta a los estudiantes con distintas perspectivas del conocimiento en la creciente complejidad de la sociedad en que viven, promoviendo el desarrollo de habilidades transversales.
6° Semestre
Asignatura teórico-práctica que aborda en profundidad el proceso, la producción y la materialización de un proyecto artístico.
Asignatura teórica que interroga las principales obras, hipótesis y textos que han organizado el desarrollo de las artes visuales en Chile, recorriendo las vanguardias hasta un tipo de arte producido en contextos de capitalismo globalizado y transnacional.
En estos cursos se profundiza en materias específicas abordadas durante el ciclo de Bachillerato o se abren nuevas áreas de exploración técnica y creativa que el estudiantado elige según sus intereses, como pintura, video, performance, feminismos, diseno 3D, museografía, narrativas visuales, diseño textil o sonoro entre otros, aportando conocimientos a la práctica autoral desarrollada en Taller Central.
En estos cursos se profundiza en materias específicas abordadas durante el ciclo de Bachillerato o se abren nuevas áreas de exploración técnica y creativa que el estudiantado elige según sus intereses, como pintura, video, performance, feminismos, diseno 3D, museografía, narrativas visuales, diseño textil o sonoro entre otros, aportando conocimientos a la práctica autoral desarrollada en Taller Central.
Formación General confronta a los estudiantes con distintas perspectivas del conocimiento en la creciente complejidad de la sociedad en que viven, promoviendo el desarrollo de habilidades transversales.
7° Semestre
Asignatura teórico-práctica que fortalece la autonomía, promoviendo procesos investigativos y de materialización en un anteproyecto de obra.
Es una experiencia laboral concreta, realizada en una amplia red de convenios con instituciones y talleres de artistas, donde nuestros estudiantes aplican sus conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas durante los años de estudios.
Asignatura teórica que ejercita la escritura creativa, integrando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión escrita en torno a preguntas levantadas por la investigación artística de cada estudiante.
Formación General confronta a los estudiantes con distintas perspectivas del conocimiento en la creciente complejidad de la sociedad en que viven, promoviendo el desarrollo de habilidades transversales.
8° Semestre
Asignatura teórico-práctica que consolida el proceso de autonomía autoral, elaborando un proyecto personal, mediante el montaje y exhibición de una obra en un espacio de exposición público.
Asignatura teórica que aborda la Memoria de Obra para la obtención del grado académico, la cual tiene carácter de ensayo, donde se reflexiona y se da cuenta del asunto de investigación levantado y de la experiencia alcanzada por la práctica artística.
Líneas de estudio
Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.