Arte UDP

Núcleo Digital Arte UDP Contacto
Arte UDP > Noticias > Estudiantes del Taller Vertical de Objetos y Espacios Museográficos, participan del montaje de exposición que conmemora los 50 años del MSSA

“En la selva hay mucho por hacer”, estará abierta al público desde el sábado 9 de abril a las 16:30 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Durante las últimas semanas, las y los estudiantes del Taller Vertical de Objetos y Espacios Museográficos, han tenido la oportunidad de participar en el montaje de la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, muestra que conmemora los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y que abrirá al público este sábado 9 de abril.

La iniciativa surge de Pedro Silva, diseñador y profesor titular de la asignatura, quién está colaborando directamente en la propuesta museográfica y montaje de la obra, donde las y los estudiantes están trabajando en la primera sala, desarrollando prototipos de plantas que simularán el concepto de una selva, pero dentro de un ambiente acogedor que introduzca a las y los visitantes en el relato.

“El taller tiene un perfil de trabajo profesionalizante. En este sentido, buscamos generar espacios protegidos de aprendizaje, pero en diálogo con los distintos requerimientos y complejidades de la práctica profesional. Con esto, las y los estudiantes tienen la posibilidad de contactarse con el quehacer profesional desde etapas más tempranas y, a su vez, darle una aplicación concreta a las herramientas y conocimientos sobre los cuales trabajamos en el taller”, comenta Pedro Silva.

Basada en la fábula “En la selva hay mucho por hacer” (Mauricio Gatti), la primera sección del museo plantea conceptualmente una selva. En ella conviven diversidad de especies animales y vegetales, generando un espacio que invita a compartir experiencias y vulnerabilidades colectivas, en las que cada una/o tiene algo que contribuir. Junto con representar la fuerza colectiva de la que da cuenta la colección MSSA, el espacio simboliza también la fuerza de las ideas que, -como plantas selváticas-, crecieron y se difundieron en contra de la violencia y el autoritarismo, generando un espacio de protección para las distintas especies.

En la muestra, podrán conocer piezas poco conocidas o nunca exhibidas de la colección del museo. Además, está pensada para que niñas, niños y adultos puedan acercarse a la diversidad de contenidos expuestos a través de libros infantiles, pinturas, esculturas, piezas textiles, gráficas, audiovisuales y una fracción importante de piezas que hablan sobre los 50 años del MSSA. La muestra busca abrir un espacio de diálogo y encuentro en torno a nuestras prácticas colectivas, de colaboración y solidaridad.

“La selva, en particular, opera como una metáfora que nos habla de abundancia, generosidad, y solidaridad inter-especies; pero advirtiéndonos de los riesgos del extractivismo, la explotación o las distintas violencias que amenazan su equilibrio. El trabajo de las y los estudiantes se ha centrado en generar una selva que por un lado busca generar un ambiente de diversidades y solidaridad inter-especies, y por otro, cobija y acompaña las obras que se presentan en la exposición”.

Equipo del taller de objetos y espacios museográficos: Pedro Silva, Dominique Tetzner y Bárbara Lara (ayudante).

La inauguración de la muestra será el sábado 9 de abril a las 16:30 horas, en el MSSA (República 475). Inscripciones y más información del evento aquí