Arte UDP

Núcleo Digital Arte UDP Contacto
Arte UDP > Noticias > Escuela de Arte UDP participa en Jornada de Creación Colectiva del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en Barrio República

Este sábado 29 de octubre se realizó en la Plaza Manuel Rodríguez, una Jornada de Creación Colectiva, Arte y Participación organizada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), que convocó a distintos colectivos y artistas para ocupar el espacio público y acercar el arte a la comunidad del Barrio República.

Se trata de una iniciativa que se gestó en el MSSA, en colaboración con el grupo de los domingos, grupo de investigadoras/es latinoamericanas/os de países como Costa Rica, México y Brasil, que se reunieron a estudiar el trabajo del crítico de arte brasileño, Frederico Morais“en Río de Janeiro, a principios de los años 70, se hacían los domingos de creación colectiva en el museo y Frederico dejó muchos textos sobre museología crítica, el cruce entre arte y pedagogía, fiesta y espacio público (…) Con el grupo de los domingos desde 2020 los estamos traduciendo y uno de estos desdoblamientos de este grupo fue hacer una de las jornadas de creación inspiradas en Federico acá en el Barrio República”, comenta Ignacia Biskupovic, Coordinadora su-área de Mediación y Vinculación con el Territorio del MSSA.

Desde abril de este año, la Escuela de Arte UDP, se acercó a la mesa de cultura del barrio y al museo, con la idea de construir una relación con el territorio en que se sitúa la facultad, “este espacio de creación colectivo nace de un maravilloso proyecto de Frederico Morais, quién en los años 70, realizó los domingos de creación que unían a diversos públicos en incentivar la cuestión creativa en los territorios aledaños del museo, en este caso, la plaza que es de todas y todos”, comenta Andrea Josch, Directora de la Escuela de Arte UDP. “Como se trata de una actividad texto sobre texto, quisimos aportar con serigrafía instantánea, con la idea de que el texto se expanda hacia otros lados, a otros espacios, que circule”, agrega.

Denisse Flores, integrante del Colectivo Textileras MSSA, también se refirió a los objetivos de esta jornada, “es una actividad para que niñas, niños y adultas/os, puedan jugar y desarrollar su creatividad a través de la recuperación textil. Durante la pandemia, pensaba en el escenario de contracción económica y las chicas jóvenes querían tener sus joyas, sus cosas. Mostrarles que echando a volar su imaginación y ocupando el reciclaje las chicas podían hacerse sus propias cosas”.

En la jornada, también participaron las/os artistas Andre Álvarez Oliva (La Zurcida), quien preparó una performance con Diego Mora Meneses, estudiante de la Escuela de Arte UDP, y una intervención a uno de los juegos de la Plaza Manuel Rodríguez, realizada por la artista Constanza Hermosilla.

Juan Esteban Reyes, académico de la Escuela de Arte UDP, nos cuenta cómo surge esta iniciativa, “La actividad nace por parte de la universidad con las ganas de acercarse a barrio y, al mismo tiempo, generar lazos con instituciones que ya vienen trabajando con el barrio y, sobre todo, el énfasis de promover la creación artística dentro del cotidiano. Ese es el mayor incentivo por parte de la Escuela de Arte UDP, romper con los paradigmas que hay sobre ir al museo (…) La gente se siente un poco lejana de la creación artística porque cree que debe entender algo y , en realidad, nace de la misma motivación de la gente en generar instancias de compartir, de reflexionar sobre la actualidad”.

“El MSSA está en República y somos uno más del barrio. Hemos hecho un trabajo muy lindo de confianza y ya son dos años de tener un trabajo más cercano. Estamos colaborando en creación, a través de un diálogo horizontal”, agrega Claudia Zaldívar, Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Artistas que participan:

• André Álvarez Oliva (La Zurcida)
  • Constanza Hermosilla
  • Juan Esteban Reyes
  • Diego Mora Meneses
  • Colectivo Textileras MSSA

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes del encuentro: