Este curso está orientado a entregar las herramientas metodológicas, retóricas y conceptuales necesarias para el análisis y comprensión de la imagen en general y del estudio del signo icónico y los procesos de sentido o significación de la imagen en el arte en particular. El curso introduce a un panorama histórico desde la Estética (Aisthesis en Grecia), la Hermenéutica moderna y la semiótica contemporánea, aplicada a la experiencia artística y de qué manera esta afecta, tanto a un autor como a un espectador. A través de una estrategia semiótica aplicada y actualizada el estudiante se podrá reconocer y distinguir elementos de sintaxis de la imagen y así “decodificar” los contenidos o mensajes a través de distintos formatos, soportes y dispositivos dinámicos o estáticos en los que se desarrolla el lenguaje visual y audiovisual. Se prestará especial atención a los aspectos visibles (significante), los modos de circulación, la naturaleza de los medios, los contextos y los materiales que constituyen la imagen (color,  formas, iconos y composición, entre otros), a fin de reconocer en esos aspectos conceptuales y de sentido (significado) que subyacen en la “imagen mental” o percepto que se tenga de una obra artística o una experiencia estética.

 

A través de esta asignatura el estudiante podrá reconocer cómo se construye socialmente el sentido de una imagen en ciertos procesos de comunicación visual. La semiótica del lenguaje visivo se constata o experimenta no sólo como sistema de expresión, sino como una estrategia cultural, económica, política y social. De ahí que una semiótica de la imagen se convierta en una herramienta adecuada para el ámbito del arte, favoreciendo la compresión de ciertas obras o procesos que suelen poblar nuestra contemporaneidad.

Descripción
Este curso está orientado a entregar las herramientas metodológicas, retóricas y conceptuales necesarias para el análisis y comprensión de la imagen en general y del estudio del signo icónico y los procesos de sentido o significación de la imagen en el arte en particular.