La asignatura es de carácter teórico y tiene como objetivo revisar los antecedentes históricos, técnicos y epistemológicos que hicieron posible el “giro visual” de la cultura, y reflexionar sobre las transformaciones que este giro ha ido produciendo en la historia del arte y en la concepción misma de la obra de arte.

 

Gran parte de los diagnósticos sobre los cambios producidos en el arte desde mediados del siglo XX a la actualidad han señalado que el índice más notorio y ascendente de su mutación estaría alojado en la pérdida de privilegio para producir imágenes fácilmente distinguibles de aquellas provenientes del archivo visual de la cultura. Que los objetos y las imágenes del arte no puedan diferenciarse fácilmente de aquellos producidos por las actuales máquinas de información ha obligado a la Historia y la crítica de arte a interrogar sus propias prácticas y dispositivos de saber y, a las demás disciplinas, a preguntarse por el lugar de la imagen en el ámbito de sus respectivos saberes.

 

El curso introduce al alumno en este diagnóstico, que ha sido sintetizado bajo el nombre de “giro visual” de la historia del arte. Ello no implica un abandono de la disciplina, sino un cuestionamiento de sus propias prácticas, de las categorías que la conforman, de sus modos de enunciación y de representación. Lo que se abandona o pone en crisis, entonces, son ciertos principios donde lo teleológico, progresivo y canónico había constituido la matriz rectora del programa historiográfico moderno, obligando al arte a ponerse en contacto con otras disciplinas (literatura, cine, sociología, antropología, psicoanálisis) con el fin de abrirse a la actualidad de un modo experimental y ajustado a los problemas que ella nos dirige.

Descripción
La asignatura es de carácter teórico y tiene como objetivo revisar los antecedentes históricos, técnicos y epistemológicos que hicieron posible el “giro visual” de la cultura, y reflexionar sobre las transformaciones que este giro ha ido produciendo en la historia del arte y en la concepción misma de la obra de arte. Profesor