FAADUDP

Ramón Castillo: Habitar el Vacío en Galería Joan Prats.

La exposición Habitar el vacío, reúne por primera ves a tres artistas y un poeta chilenos en la Galería Joan Prats de Barcelona. En el contexto de la celebración de los cuarenta años de existencia de la prestigiosa Galería Joan Prats se presentarán obras de los artistas Alfredo Jaar, Fernando Prats, Iván Navarro y el poeta Raúl Zurita. En esta ocasión se presentarán obras que han sido seleccionadas por el comisario Ramón Castillo Inostroza, para ser distribuidas en los espacios de la Galería ubicada en calle Balmes 54.

Se trata de cuatro artistas que realizan obras de denuncia, reclamo o crítica ante tragedias humanas acontecidas en distintas partes del mundo, y ante las que no pueden abstraerse. Desde esta perspectiva, se trata de obras cuyo lenguaje fuerza el límite de lo visual y textual a través de distintos dispositivos editoriales, materiales y tecnológicos. Esta dimensión extrema de la investigación se convierte en la metáfora que anima el título de la exposición Habitar el vacío, a saber, el arte como forma de superar las soledades, el aislamiento o la falta de sensibilidad entre las personas. Las obras son un llamado a la conciencia frente a lo que le acontece a otras personas, con independencia de su origen, condición o lugar que habiten en el planeta.

Se presentarán los desplazamientos visuales que realizó Raúl Zurita a través de un video que registra la acción realizada en junio de 1982 por cinco aviones que escriben sobre los cielos del Bronx quince frases del poema “La vida nueva”. Se exhibirá uno de los treinta ejemplares del libro de artista del poeta editado en los talleres de Arte Dos Gráfico y Flora Ars + Natura en Colombia el año 2014. Se exhibirán igualmente quince gofrados realizados en cuño seco con las quince frases del poema que serán instalados junto al video.

De Fernando Prats se presentará por primera vez la investigación visual y antropológica que realizó el artista en el norte de Chile en el año 2013. Se titula Acción Quillagua, aludiendo a la localidad del mismo nombre, ubicada en el Desierto de Atacama. Se presentarán dibujos realizados sobre papeles ahumados, en los que veremos la huella de gestos gráficos provenientes de la propia mano del artista, o de la presencia de objetos ubicados encontrados en el lugar, y puestos temporalmente sobre la superficie del papel.

De Alfredo Jaar se presentará la obra Un millón de destellos, que consiste en una imagen fija que capta un instante de agua del mar Atlántico en la que se aprecian los reflejos del sol en analogía a la tragedia humana experimentada por millones de personas que fueron esclavizadas a través del Imperio Colonial Portugués (1415-2012). La fotografía es proyectada contra el muro y sobre una peana van ubicadas las postales de la misma imagen donde se desarrolla el sentido de la imagen fotográfica realizada por el artista el año 2005: ‘’Esta fotografía fue tomada en Luanda, Angola, con el lente de mi cámara dirigido hacia el Océano Atlántico, en dirección a Brasil…”

Iván Navarro presenta dos obras lumínicas realizadas con tubos de neón, que aluden textual y visualmente a masacres o tragedias humanas acontecidas en Europa. En primero lugar la pieza Eccido (2012) es sinónimo de masacre en italiano, y se refiere a la matanza tras la invasión y ataque de tropas alemanas el día 24 de marzo de 1944. Esta palabra se lee al interior de un foso realizado con ladrillos (ha sido reconstruida especialmente para la exposición con ladrillos catalanes). Y la obra eléctrica Nada (Ello Dirá), 2013, consiste en una cita directa a la serie de obras que forman parte de “Homenaje al Cuadrado” realizado por el pintor Josef Albers. Al interior de esta obras, se lee una de las frases que puso Francisco de Goya en uno de los grabados de la serie Desastres de la guerra realizada entre 18010 y1815.

 

Compartir

Acreditación Institucional