FAADUDP

Obras de artistas chilenos dialogan con casona colonial de los carreras

  • Húsares trágicos es una exposición inédita que pondrá en diálogo las obras de 17 artistas chilenos contemporáneos con el Monumento Nacional Casas de los Carrera, construcción de mediados del siglo XVIII donde habitaron los hermanos José Miguel y Javiera Carrera, próceres de la Independencia de Chile.
 
  • La exhibición, que se realizará los días sábado 2 y domingo 3 de junio en esta casona de estilo colonial ubicada en la comuna de El Monte (Región Metropolitana), a 40 minutos de Santiago, presenta trabajos de Andrés Durán, Aranzazu Moena, Benjamín Urzúa, Claudia Gutiérrez, Eugenia Rojas, Ariel Garrido (FIFA 2000), Flavia Contreras, Francisca Sánchez, Javier Toro Blum, Jessica Briceño, Matthew Neary, Miguel Soto, Natacha Cabellos, Rocío Guerrero, Sebastián Calfuqueo, Simón Sepúlveda y Tarix Sepúlveda. 
 
  • Algunos artistas expondrán obras realizadas específicamente para la muestra, además de piezas exhibidas con anterioridad. Cada obra ocupará un espacio de convivencia con el mobiliario de la casa, su arquitectura y paisaje, interviniendo los interiores de manera simbólica y formal, para luego dar paso a un diálogo interno entre las obras y sus interpretaciones.
 
  • “La particularidad de este espacio, la historia de sus habitantes y su definición de ‘monumento’ nos permiten estructurar un relato curatorial de forma simultánea a la contemporaneidad de las obras respecto de problemas transversales de la historia reciente: nación, paisaje, transculturalidad, raza y oficio”, señala Sergio Soto, curador de la muestra.
 
  • La propuesta curatorial reagrupa a los artistas según cómo se conforma la historia y cuáles son sus elementos transversales que permiten la continuidad de los relatos. Entre estos grupos encontramos vínculos como el de Francisca Sánchezy Rocío Guerrero. A través de una reflexión de objetos cotidianos, sus obras proponen un imaginario material de interacciones afectivas.
 
  • Por otro lado, obras como las de Eugenia Rojas Donoso y Jessica Briceño reflexionan sobre la naturaleza de algunos materiales de construcción. Estos son intervenidos en virtud de exponer su fragilidad, su peso y otras cualidades para experimentar la arquitectura local desde la materia prima con la que se conforma.
 
  • Además de la exhibición, durante ese fin de semana habrá una variada oferta gastronómica, catas de vino y visitas guiadas.
   

Compartir

Acreditación Institucional