FAADUDP

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

 

El (la) artista visual egresado(a) de la Universidad Diego Portales tiene una formación pluralista e integral, que incluye conocimiento y aprendizaje de aspectos prácticos y teóricos de las artes visuales. Esto le permite desarrollar proyectos de creación artística bajo una mirada informada, crítica, sensible y ética respecto de la cultura y sociedad actual.

Estará preparado(a) para elaborar una propuesta artística de carácter autoral, coherente y fundamentada, y al mismo tiempo, capaz de vincularse colaborativamente e insertarse con/en el circuito del arte nacional, desplegando sus conocimientos disciplinarios en el ámbito artístico y cultural.

El(la) egresado(a) de la Licenciatura en Artes Visuales será capaz de desarrollarse en los siguientes ámbitos:

DIMENSIÓN 1

Creación y producción autoral

El ámbito de la creación y producción autoral refiere a las competencias que desarrollará el egresado para experimentar, investigar, idear y producir obras artísticas con un sello personal y en correspondencia con la propia investigación. En la medida que el estudiante se va implicando en la práctica artística a través del Taller Central y de la articulación las líneas disciplinares (Escultura y Espacio público, Dibujo y Pintura y Medios) va adquiriendo una formación técnica, metodológicas y reflexiva orientada a adquirir capacidad para dar solución creativa a problemas de diversa índole intelectual, social, poético, estético, político, etc., determinando la elección de técnicas y soportes, tecnologías y lenguajes.

a) Manejar herramientas, tecnologías y medios específicos de las disciplinas artísticas para la creación y producción de obras singulares e innovadoras.

b) Experimentar el uso de materiales y tecnologías a favor de nuevos recursos expresivos a través de un enfoque interdisciplinario en el contexto de ámbitos afines como la arquitectura, el diseño y los nuevos medios.

c) Implementar estrategias de montaje e intervención de/con las obras considerando características materiales, constructivas y espaciales.

d) Idear y realizar una obra artística cuyas cualidades materiales, estéticas y simbólicas, interpelan y se relacionan con su tiempo y contexto histórico.

e) Desarrollar una propuesta autoral sustentada en una metodología de trabajo para la realización de una práctica artística independiente y de su interés personal.

DIMENSIÓN 2

Comprensión crítica del contexto cultural y de producción del arte contemporáneo

El ámbito de la comprensión del contexto artístico en la formación del egresado refiere a la capacidad de análisis y comprensión crítica y actualizada del debate contemporáneo del arte. A lo largo de la carrera, el estudiante verá apoyada su formación por las líneas teóricas y reflexivas (Estudios visuales y Gestión, edición y curatoría) que le permitirán contextualizar la producción del arte contemporáneo a través de metodologías interdisciplinarias que privilegian un enfoque desjerarquizado de las imágenes en la cultura, de los artistas, las obras, la recepción y las instituciones del arte. De esta forma, se privilegia comprender el sentido de las imágenes en vinculación a las condiciones de producción, circulación y exhibición en los circuitos del arte.

a) Comprender la condición experimental, crítica e histórica del arte reflexionando en torno a los métodos, discursos y prácticas del arte moderno y contemporáneo.

b) Comprender e identificar los elementos constitutivos de la imagen en la historia, el arte y la cultura, a través de la revisión de textos e imágenes provenientes del arte contemporáneo y de otros campos como la etnografía y la literatura.

c) Fundamentar la producción artística a través de la propia escritura y narrativa visual en la forma de memorias, bitácoras, manifiestos, poesía visual, ensayos o críticas de arte.

d) Comprender el rol que desempeñan en el arte y la cultura los distintos agentes y mediadores entre la institución, el espectador y el artista en el contexto nacional, latinoamericano e internacional.

DIMENSIÓN 3

Gestión y autogestión de proyectos y exposiciones artísticos

El ámbito de la gestión y autogestión de proyectos artísticos está orientado a la promoción y desarrollo de competencias que le permitan a los egresados desenvolverse con autonomía en procesos y proyectos creativos, conducidos por artistas en forma individual y/o colaborativa, en instituciones estatales o privadas. La definición actualizada del rol del arte y el artista en nuestra sociedad, exige que se generen una serie de experticias y condiciones que permitan su inserción en la cultura. Para ello, el egresado contará tanto con una capacidad discursiva y comunicativa para gestionar y autogestionar procesos creativos conducentes a la producción de obras, así como proyectos expositivos, curatoriales y editoriales.

a) Identificar estrategias y soportes de circulación expositiva, curatorial y editorial de las artes visuales contemporáneas para utilizarlas en la propia práctica profesional.

b) Formular y gestionar con autonomía obras, procesos creativos y proyectos de arte que permitan la exhibición, inserción y puesta en circulación de la obra en el ámbito cultural.

c) Comunicar las ideas y la poética que sustenta la producción autoral y/o proyectos de manera visual, oral y escrita.

d) Desenvolverse en proyectos individuales y/o colaborativos, en el espacio institucional privado y/o público, en ámbitos tales como creación, producción artística, gestión de proyectos, museografía, edición y curaduría de exposiciones.

 
Acreditación Institucional