COMPOSICIÓN DE ESCENA Y 10 AÑOS DE HISTORIA

Exposición Carácter 2016 Escuela de Arte Universidad Diego Portales

Inauguración Martes 05 de Enero, 19:30 hrs. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de Enero. Horarios Lunes a Viernes de 10:00 a 19:30 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Biblioteca Nicanor Parra, Nivel –5, Vergara 324, Santiago.

Con esta sexta versión de la exposición Carácter, emerge una nueva generación de artistas visuales. Una escena que aportará visualidades diversas en medio de una sociedad compleja y participativa, donde los sistemas de representación están cada vez más cuestionados.

Inauguramos una escena de visualidades críticas y al mismo tiempo, celebramos 10 años de existencia de nuestra Escuela de Arte. Desde que el año 2006 se puso en marcha este proyecto académico, se concibió como una instancia de reflexión, actualidad y creatividad permanente. Ese gesto fundacional, llega hasta nuestros días, estamos ciertos de que hemos tenido logros y resultados a nivel humano y profesional, verificado en concursos de arte, premiaciones, becas, pasantías y ayudantías de nuestros alumnos y egresados que circulan en la zona del arte emergente.

La dimensión comunicacional del arte es otro énfasis de nuestra Escuela, pues asumimos que necesitamos la mirada atenta y comprometida de aquellos profesionales y público general que asume el asombro de reconocer que un estacionamiento se convierta en un espacio para el arte contemporáneo. Este primer mensaje, en donde el arte es un dispositivo de transformación, se sostiene, incrementa y proyecta a través de cada obra en el espacio expositivo.

En esta oportunidad, lo que sorprende o llama nuestra atención son las 12 propuestas visuales y audiovisuales que los alumnos desarrollaron durante el año recién pasado. Vemos que hay un sello, una identidad en la medida que son visualidades que establecen una detención frente a los acontecimientos, e impedir que la vida cotidiana y las imágenes on line, on demand, nos atropellen y nos envuelvan en el sinsentido de la era del cansancio crónico.

Los alumnos que exponen este año en Carácter 2016, proponen visualidades que han desmaterializado el cuerpo y la fuente de transmisión de los medios masivos de comunicación y publicidad. Están pensando el mundo y los valores de nuestra sociedad cada vez más anestesiada e insensible, pero desde soportes múltiples, donde la imagen es dinámica, cambiante y perecible.

En cierto modo, proponen una ecología visual sustentable, pues no consiste en aumentar las imágenes para que éstas sean consumidas y desechadas, sino que se trata de artefactos múltiples como videos, pinturas, fotografías e instalaciones que invitan a detenerse, para regresar a un origen escópico aun no perdido: el estado de contemplación. Las visualidades que ahora habitan temporalmente el -5, emergen como sutiles señales poético-políticas de un mensaje esperanzador.

Ramón Castillo Director Escuela de Arte Universidad Diego Portale