FAADUDP

Ceremonia de Titulación 2013

Discurso titulación

Alumno

Agradecimientos a compañeros, profesores, amigos y familia.

Pero además de agradecer, también me siento con la necesidad de expresarles a mi generación un cuestionamiento respecto a nuestra formación como “Artistas”.

La civilización a la que nosotros pertenecemos ya tiene bastantes consecuencias de degradación y horror, para que el arte sea un motivo más, si el arte es una posibilidad de la cual nos sentimos atraídos y  escogimos finalmente estudiarlo justamente para ser más humanos, sensibles y personas, no podemos permitirnos echarlo a perder por lo que hoy denominamos “arte contemporáneo”. Donde ya todo está hecho.

El arte contemporáneo cada vez carece de objetivos, se presenta sin un cálculo y un objetivo previo,  si el arte antiguamente provocó cambios en la realidad, aportó a la ciencia y a la filosofía, el arte contemporáneo, lo que nos dicen estar enseñando, no está haciendo cambios en las formas de enfrentarse a la realidad, y es claro.

El arte es difícil y exacto requiere de mucho estudio y trabajo, pero también requiere de muchos errores para poder ser exacto y poder encontrarle un objetivo en cuanto a concepto, descripción y resultado.

Por lo mismo compañeros y amigos de generación, debemos ser nosotros las nuevas generaciones quienes produzcamos estos cambios o

quienes tengamos que salvar al ARTE del horror de los tiempos de hoy, y para eso lo importante aquí no son ni las escuelas/centros de artes, ni las universidades, ni los temas a tratar, porque es imposible creer y sentirse orgulloso que por generación saldrán 20, 50 o 90 artistas, cuando en la realidad todo funciona de otra forma, y el enfrentamiento de quienes salieron siendo “Artista” muchas veces termina con terapias psicológicas, es justamente el mismo error que está cometiendo el arte contemporáneo, en crear numerosa cantidad de objetos, repetidos, serializados, pero sin argumentos y objetivos claros que puedan modificar la realidad del pensamiento actual entre nuestros pares, y lograr envenenarte con lo observado.

El llamado es a trabajar constantemente porque además tenemos la diferencia que nuestro trabajo nos permite manejar nuestros propios tiempos, nosotros no trabajamos en un taller o estudio, para luego llegar a casa a desconectarnos, al contrario camino a nuestro hogar incluso siguen aumentando las inquietudes.

Y somos nosotros los únicos capaces de convencernos  a nosotros mismos y a los demás, que de todas las otras opciones que pudimos haber optado en nuestra vida. ESTA ES LA MEJOR.

No hay mañana como dice una gran amiga mía el FUTURO ES INCIERTO, por lo tanto es hora de trabajar y darlo todo pensando en crear como nuestro último acto que hacemos vivos en este momento, sin esperar algo, porque mañana quizás no estemos vivos.

Muchas gracias.

Juan Pablo Mejias

Compartir

Acreditación Institucional